Conciencia sobre el cáncer oral

Cada año, un promedio de 53,000 personas estadounidenses son diagnosticadas con algún tipo de cáncer oral, y este tipo de cáncer mata a una persona cada hora.

Cuando es detectado en sus etapas tempranas, el cáncer oral es muy tratable, y en muchos casos, curable. Desafortunadamente, es común que el cáncer oral no sea diagnosticado hasta tarde en su desarrollo, significantemente aumentando la tasa de mortalidad.

Estos son algunos de los pasos que puedes seguir para asegurarte de no aumentar las posibilidades de desarrollar algún tipo de cáncer oral.

Escoge un bálsamo labial con protector solar y úsalo siempre que estés afuera.

El bálsamo labial no es solo para los labios agrietados. Nos debemos proteger los labios del sol al igual que lo hacemos con el resto de la piel, ya que la sobreexposición aumenta la probabilidad de desarrollar cáncer del labio. Muchas marcas ofrecen bálsamo labial con SPF que puedes añadir a tu rutina de días soleados.

Come frutas y vegetables

Puede parecer un mito urbano que los padres y madres les dicen a sus hijxs para que acaben su comida, pero un bajo consumo de frutas, vegetales, vitamina C y fibra ha sido asociado con un aumento en el riesgo de cáncer. Inversamente, su alto consumo ha sido vinculado con una reducción del riesgo de cáncer oral a la mitad.

Evita el tabaco y usa el alcohol con moderación.

Aunque no es tan significativo como el vínculo entre los cigarrillos y el cáncer de pulmón, el uso de productos de tabaco ha sido vinculado con el cáncer oral. Adicionalmente, el consumo excesivo de alcohol– generalmente definido como más de tres tragos por día– aumenta el riesgo de cáncer oral.

Según la Fundación del Cáncer Oral, la deshidratación de la pared celular por el consumo de alcohol facilita la penetración de los carcinógenos del humo de tabaco en las células del tejido oral. Cuando se combina el alcohol y el tabaco, que suele ser el caso de las personas que se refieren a sí mismas como “fumadorxs sociales”, el riesgo de cáncer oral aumenta rápidamente a un nivel de más de15 veces el nivel de las personas que no usan las dos substancias.

Tampoco uses productos de tabaco sin humo

Los productos de tabaco sin humo como el tabaco de mascar son un factor de riesgo principal del cáncer oral. Adicionalmente, hay nuevas investigaciones que destacan los riesgos asociados con productos de vapear y cigarrillos electrónicos. Se necesita más investigación en esta área, pero estudios iniciales sugieren que el uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de enfermedad periodontal, caries dentales y cáncer oral.

Obtén una vacuna contra el VPH

El Virus del Papiloma Humano (VPH) ha sido vinculado con un riesgo aumentado de desarrollar cáncer oral. Debido a que el virus de transmisión sexual pasa desapercibido en la mayoría de lxs portadorxs, recibir una vacuna contra el VPH es una buena práctica para evitar el virus y reducir el riesgo del impacto del VPH en la cavidad oral. Para obtener más información sobre la vacuna contra el VPH, habla con tu proveedorx médicx primarix o proveedorx dental.

El VPH es la causa principal del cáncer orofaríngeo en las amígdalas y en la base de la lengua. Aunque hay alrededor de 200 cepas del VPH, la cepa 16 es preocupante ya que se relaciona con tu cavidad oral. Por favor visita el sitio web de la Fundación del Cancer Oral para aprender más sobre el tema.

Visita a unx dentista

La Fundación del Cáncer Oral recomienda que lxs pacientes reciban un examen de cáncer oral anualmente, especialmente si corresponden a cualquiera de los factores de riesgo comunes de la enfermedad.

NCOHC es un programa de la Fundación para el Liderazgo y la Innovación de la Salud. Para ver más información y mantenerte al día, inscríbete al boletín de NCOHC. Si estás interesadx en convertirte en miembro de NCOHC, puedes completar nuestroformulario de membresía. ¡Es gratis!