Cómo nuestros alrededores afectan nuestra salud oral: una introducción a los determinantes sociales de la salud

Solo el 20 por ciento de la salud de una persona es el resultado del cuidado clínico en la oficina de unx proveedorx médico o dental. El otro 80 por ciento es el resultado de una variedad de factores no médicos. Para alcanzar la equidad en la salud oral, nuestro sistema de cuidado médico debe abordar ese 80 por ciento, lo que significa tener en cuenta las influencias externas en la vida de lxs pacientes.

Desde los alimentos que consumimos hasta nuestras opciones de vivienda y transporte, muchos aspectos de nuestra vida diaria pueden afectar nuestra salud. Los determinantes sociales de la salud, también conocidos como causas no médicas de la salud, se refieren a la gran variedad de influencias fuera de la oficina de lx proveedorx que pueden afectar directa o indirectamente los resultados de la salud.

Podemos tomar, por ejemplo, la obesidad relacionada con las opciones de alimentos. Si la gran parte de nuestras opciones alimenticias son comidas rápidas, los alimentos con niveles altos de azúcar y carbohidratos que consumimos regularmente pueden contribuir a la obesidad, el riesgo de enfermedades del corazón y un aumento al riesgo de desarrollar caries.

Cuando hablamos de la salud oral específicamente, en Carolina del Norte hay disparidades muy claras en el acceso al cuidado dental y a los resultados. La raza, el estatus económico y la ubicación geográfica son determinantes muy importantes en la salud oral. Por ejemplo, aunque alrededor del 20 por ciento de todxs lxs niñxs en el estado sufren de caries, alrededor del 50 por ciento de lxs niñxs en familias de bajos ingresos son afectadxs.

Los determinantes sociales de la salud se encuentran generalmente en cinco categorías: estabilidad económica, ambiente físico, educación, alimentación e influencias estructurales y gubernamentales. Cada una de estas categorías contiene varios factores específicos. Por ejemplo, empleo, ingresos, seguro médico, deudas y apoyo financiero caen bajo la categoría de estabilidad económica.

Para un mejor entendimiento de los determinantes sociales de la salud y cómo pueden impactar los resultados de salud oral, NCOHC examinará profundamente cada una de estas cinco categorías en los siguientes meses. Analizaremos cómo el nivel de ingreso que gana una persona y el condado en el que vive pueden afectar directamente su salud oral, y exploraremos cómo las políticas estatales y federales se relacionan con las políticas al nivel local, afectando las oportunidades de cuidado médico entre las comunidades que tradicionalmente carecen de acceso.

Al fin del día, el cambio de políticas es un paso esencial en el proceso de abordar los determinantes sociales de la salud para crear un ambiente verdaderamente equitativo en el área de cuidado dental en Carolina del Norte. Es por eso que NCOHC involucra a funcionarixs electxs y organismos reguladores para promulgar cambios positivos de política como el de la reciente enmienda regulatoria a la regla 16W .0104.

NCOHC es un programa de la Fundación para el Liderazgo y la Innovación de la Salud. Para ver más información y mantenerte al día, inscríbete al boletín de NCOHC. Si estás interesadx en convertirte en miembro de NCOHC, puedes completar nuestroformulario de membresía. ¡Es gratis!